¿Qué queremos que los alumnos aprendan?
Para poder consolidar las metas de cada uno de los alumnos, es vital no perder de vista el objetivo general y específico de cada programa. Cada manual contiene unas palabras dirigidas al estudiantado que explica la importancia de alcanzar las competencias relacionadas a los temas tratados. En el paseo que el estudiante haga por los 7 manuales de este proyecto, encontrará en primer lugar un lenguaje sencillo y ameno, sin perder el rigor técnico-científico y, por otro lado, fortalecerá las competencias que busca movilizar los recursos que el estudiante posee, y adquirir las deseadas, para resolver problemas de su entorno utilizando la química como herramienta. Estas habilidades y destrezas, que se desarrollan a través del componente práctico en algunas materias, representan aprendizaje significativo, cuando el alumno entra bien preparado a su práctica de laboratorio. A través de los manuales interactivos que se han desarrollado en este repositorio, el estudiante construye su propio aprendizaje, volviéndose el protagonista de propia enseñanza, ya que, al ser llevados estratégicamente por recursos interactivos, videos explicativos, imágenes, simuladores virtuales, infografías y actividades de aprendizaje diseñadas para su autoevaluación, será capaz de acceder a habilidades cognitivas de orden superior.
Este manual inicia con una introducción, donde se menciona la importancia de llevar a cabo una
correcta colecta de muestras de sedimento en campo. A continuación, se mencionan algunos
parámetros generales para evaluar las características del sedimento colectado. Posteriormente, se
hace una descripción del equipo y material que se debe utilizar para llevar a cabo un muestreo de
sedimento y de sus consideraciones para su adecuado uso. A su vez, se dan algunos ejemplos entre
tipos de materiales y equipos disponibles en el mercado y sus principales ventajas durante el trabajo de
campo. Adicionalmente, se hace una descripción detallada del manejo de las muestras de sedimento
después de haber sido colectadas, incluyendo su conservación, transporte y almacenamiento correcto.
Como material extra, no solamente se incluyen fotografías, sino que también se incluyen algunas
cápsulas de video en las que se describen a mayor detalle algunos de los principales puntos descritos
para que el lector pueda tener un panorama más claro de la información presentada en el manual.
Producto:
Alumna de la licenciatura en Ecología, de la ENES-Mérida, preparando una disolución de concentración conocida.
Alumnos de la ENES-Mérida, midiendo el pH a diferentes sustancias.
Alumnos elaborando un indicador natural y corroborando el vire en cada pH.
Alumna de la licenciatura en Ecología de la ENES-Mérida, realizando una titulación ácido-base.
A la DGAPA por el financiamiento del proyecto PAPIME PE203921: “ELABORACIÓN DE UN REPOSITORIO DIGITAL COMO APOYO PARA LA ENSEÑANZA PRÁCTICA DE LA ASIGNATURA FÍSICA Y QUÍMICA AMBIENTAL”.
Al Laboratorio de Calidad Ambiental de la ENES Mérida, UNAM y al Laboratorio de Análisis de Isótopos Estables de la Facultad de Química, UNAM por la facilidad en el uso de espacios, materiales y reactivos necesarios para la realización de este proyecto
A los estudiantes de las asignaturas Física y Química Ambiental de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y de Métodos de Investigación en Laboratorio I de la licenciatura en Ecología de la ENES Mérida, UNAM por la obtención de material audiovisual y desarrollo de experimentos.
A los alumnos Janet Escalante Martin y Bernardo Chavero, por el apoyo en la obtención de material audiovosual.
A la M. en C. Maribel Badillo Alemán por el apoyo técnico durante el proceso de producción y postproducción de los recursos multimedia de los manuales.
— Jessica Olivares
Parque científico y tecnológico
Sierra Papacal, Yucatán, México
kaguiar@unam.mx
(999)3410860 ext 7628 y 7633