Manuales



¿Qué queremos que los alumnos aprendan?

Para poder consolidar las metas de cada uno de los alumnos, es vital no perder de vista el objetivo general y específico de cada programa. Cada manual contiene unas palabras dirigidas al estudiantado que explica la importancia de alcanzar las competencias relacionadas a los temas tratados. En el paseo que el estudiante haga por los 7 manuales de este proyecto, encontrará en primer lugar un lenguaje sencillo y ameno, sin perder el rigor técnico-científico y, por otro lado, fortalecerá las competencias que busca movilizar los recursos que el estudiante posee, y adquirir las deseadas, para resolver problemas de su entorno utilizando la química como herramienta. Estas habilidades y destrezas, que se desarrollan a través del componente práctico en algunas materias, representan aprendizaje significativo, cuando el alumno entra bien preparado a su práctica de laboratorio. A través de los manuales interactivos que se han desarrollado en este repositorio, el estudiante construye su propio aprendizaje, volviéndose el protagonista de propia enseñanza, ya que, al ser llevados estratégicamente por recursos interactivos, videos explicativos, imágenes, simuladores virtuales, infografías y actividades de aprendizaje diseñadas para su autoevaluación, será capaz de acceder a habilidades cognitivas de orden superior.

Manual de prácticas de laboratorio


En el manual que se te presenta a continuación, proponemos las primeras 3 prácticas, de lo que es tan solo el comienzo de este manual. En la práctica 1, “preparación de disoluciones”, te proponemos una serie de recursos interactivos, partiendo por el concepto de mol, hasta ejemplos resueltos de ejercicios de cálculo de concentración, para que aprendas a realizar los cálculos, las buenas prácticas de laboratorio y sigas correctamente las normas de seguridad e higiene al momento de la preparación de cualquier disolución. En la práctica 2 “Generalidades de los Indicadores ácido base”, elaborarás y emplearas indicadores visuales, para que sepas elegir el indicador adecuado para una titulación ácido-base; también prepararás una serie de disoluciones de diferentes pH y aplicarás lo aprendido en el manual de buenas prácticas de laboratorio para la calibración y uso de un potenciómetro, usando un sensor de pH. En la práctica 3 “Titulación ácido-base”, aplicarás el concepto de titulación y valoración para posteriormente aprender a hacer una titulación ácido-base, lo cual es una competencia fundamental para un curso de Química Ambiental o asignaturas afines. En esta parte del manual podrás prepararte para la práctica con un video especialmente preparado para esta práctica y también podrás acceder a simulares interactivos en los cuales podrás continuar aprendiendo de forma entretenida, previo a la práctica.

Productos:

Fotos del laboratorio de calidad ambiental


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Alumna de la licenciatura en Ecología, de la ENES-Mérida, preparando una disolución de concentración conocida.

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Alumnos de la ENES-Mérida, midiendo el pH a diferentes sustancias.

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Alumnos elaborando un indicador natural y corroborando el vire en cada pH.

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Alumna de la licenciatura en Ecología de la ENES-Mérida, realizando una titulación ácido-base.

Agradecimientos


A la DGAPA por el financiamiento del proyecto PAPIME PE203921: “ELABORACIÓN DE UN REPOSITORIO DIGITAL COMO APOYO PARA LA ENSEÑANZA PRÁCTICA DE LA ASIGNATURA FÍSICA Y QUÍMICA AMBIENTAL”.

DGPA

Al Laboratorio de Calidad Ambiental de la ENES Mérida, UNAM y al Laboratorio de Análisis de Isótopos Estables de la Facultad de Química, UNAM por la facilidad en el uso de espacios, materiales y reactivos necesarios para la realización de este proyecto

UNAMENES Mérida

A los estudiantes de las asignaturas Física y Química Ambiental de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y de Métodos de Investigación en Laboratorio I de la licenciatura en Ecología de la ENES Mérida, UNAM por la obtención de material audiovisual y desarrollo de experimentos.

Estudiantesde licenciatura

A los alumnos Janet Escalante Martin y Bernardo Chavero, por el apoyo en la obtención de material audiovosual.

EstudiantesJanet y Bernardo

A la M. en C. Maribel Badillo Alemán por el apoyo técnico durante el proceso de producción y postproducción de los recursos multimedia de los manuales.

M. en C.Maribel Badillo

Al Auxiliar del Laboratorio de Calidad Ambiental de la ENES Mérida, Mtro. Mark Alan Lezama Cantún

Mtro.Mark Lezama

«Para los profesores»

Retos de la enseñanza universitaria en el Siglo XXI

Para poder lograr el aprendizaje significativo, es vital entregar al estudiante las herramientas con las que él mismo construya su conocimiento con ayuda de la motivación, trabajo colaborativo continuo y retroalimentación. Después de identificar las ideas fundamentales de los cursos procedimentales enfocados en competencias del área de la química, de la ENES-Mérida, se han desarrollado una serie de manuales interactivos, donde proponemos espacios en los que los estudiantes puedan aprender (acertando y cometiendo errores) en un espacio seguro y a su propio ritmo. Un manual interactivo orienta a que el estudiante no se pierde ni divague en el enorme océano de información que actualmente hay disponible en las redes. Al utilizar las TICs, se facilita el trabajo de los estudiantes al transitar por este tipo de asignaturas y vuelve la experiencia, además, agradable, y a nosotros como profesores, nos facilita la planeación didáctica, como herramienta de apoyo al momento de impartir la asignatura.

— Jessica Olivares

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Sierra Papacal, Yucatán, México

kaguiar@unam.mx

(999)3410860 ext 7628 y 7633

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